lunes, 10 de agosto de 2020

UN POCO SOBRE "DOBLE MORAL"

 Hace mucho que tengo atragantada a la mal llamada "Doble moral".

Qué es la doble moral? Es, por ejemplo, decir que defiendes los derechos de los animales, pero comer animales, o consumir derivados de la explotación animal. Tiene que ver con la vara con que medimos todo...

No se golpea, mata, come o maltrata a un perro, a un gato, pero esas mismas cosas parecen no ser tan graves cuando la víctima es una vaca, un cerdo, una gallina, un pavo.

Quienes se aferran a esa doble moral no son para nada empáticos ni todo lo buenos que se sienten llorando por los incendios de Amazonia mientras comen una hamburguesa de vaca.

Son personas que aman... sólo a sus mascotas... NO a los animales en general. Si les decís "Y si alguien se quisiera comer a tu perro porque en su país es costumbre, porque los humanos siempre han comido perro, porque es rico y le cuesta dejar de comer esa carnita tiernita y deliciosa? Y saltan... atacan, defienden su posición de una manera asombrosa, ignorando que los demás animales también sufren y desean vivir.

Son los mismos que hablando de su perro o su gato te dicen acerca de su inteligencia brillante (pequeños Einstein peludos que divagan por la vida ronroneando o moviendo la colita), pero se comen a un cerdo cuya inteligencia se asemeja a la de un niño de tres años...

Llega un momento en la vida en que hay que dejar de lado la hipocresía, asumir. Elegir de qué lado estar.  Nadie está obligado a elegir tal o cual lado, pero sí es un imperativo moral tomar posición, asumir... asumir que vas a pelear por los derechos de los animales o que vas a ser omiso, o peor aún, parte de eso... pero dejémonos de hipocresía... si no te importan los animales que no te importe ninguno... hay que ser coherentes en la vida...

Yo tengo claro que en mi casa no se come cadáveres, que una serpiente tiene los mismos derechos que un gato a vivir en paz, que los animales no son comida, no son abrigo, no son transporte. No fueron puestos en la Tierra para ser explotados por otros animales.



Cuál es tu EXCUSA para seguir explotando animales? Te dejo este temita de Morrissey para escuchar mientras pensás... fijate bien la letra...


 

miércoles, 26 de febrero de 2020

MI POCA VISIÓN...

Siempre me preocupa mi baja visión... pero mi poca visión es la que debería pre-ocuparme.

Es así como se complica la existencia, por no saber ver a tiempo los posibles problemas que vienen.
Muchas veces vemos personas que no nos impresionan bien, pero por educación las seguimos tratando... a veces por trabajo, estudio, o por necesidad.

Con el tiempo nos acostumbramos y aunque nos hagan trastadas no las vemos o no queremos verlas. No hay peor ciego que quien no quiere ver.

Otras veces personas que sólo andaban por nuestra vida, ni siquiera sabíamos bien por qué, tienen algo muy importante que decir, que gritar. No siempre las vemos, ni las escuchamos, tenemos los ojos y los oídos anestesiados.

Vivimos en tiempos de televisión, celular, compu... y no miramos al lado, al tipo que está sentado en la clase o en el ómnibus, con quien a lo mejor compartimos viaje a diario. Sólo esperamos a ver si a Pampita le metieron nuevas guampas y nos consolamos pensando que si a ella el marido la hizo cornuda nosotras podemos aguantarlo todo. Quién somos para no aguantar lo mismo que Pampita? Por qué diablos deberíamos llevar la misma carga que Pampita o de cualquier otra? No somos individuos?

Vivimos de mirar envases y no contenidos. Nos quedamos con esa primera impresión y cuando es buena no miramos más nada, y luego pasan las cosas. También pasan cuando a pesar de nosotros mismos tratamos con personas que activan nuestra alarma interior hasta que logramos acallarla intentando convencernos de que es solamente una mala impresión pero que cuando conozcamos a esa persona las cosas van a mejorar porque con seguridad es una gran persona.

Mentira. Vivimos de mentira en mentira cuando no queremos ver una realidad que nos molesta.

Nos creemos que el novillo está alegre, que las gallinas ponen huevos ecológicos solamente porque en lugar de estar encerradas en jaulitas las explotan en un campo verde y más amplio, alimentándola mejor... digamos que creemos que mejor.

Así nos creemos que Pampita puede ser cornuda, y que se tiene que joder, o conseguir otro tipo más joven, sexy o de más dinero... cuando en realidad no tenemos sino una morbosa satisfacción de verla bien cornuda... igual que a la vecina o a la mujer de, la hermana de, el padre de, etc.

No reconocemos la mezquindad en nuestra alma, esa que nos lleva a pensar cosas horribles de personas que nos aman o que amamos, no queremos ver la bajeza humana que nos invade cuando las cosas nos lastiman. Miramos al costado, obviamos el problema hasta que el problema, como el cáncer o como la levadura en la masa, han invadido todo sin remedio.

No buscamos lo que nos hace bien. Quienes nos hacen bien. Están ahí al lado pero no vemos. No nos interesa mirar si no es para juzgar o criticar. Pequeños humanos que somos... Todo lo filtramos desde nuestros lentes del alma... nuestros desvelos o nuestras carencias, que reflejamos en lo que odiamos del otro. O lo que envidiamos del otro, reflejo cruel de lo que quisiéramos y no tenemos en la vida.

Nunca pensamos que cada cosa que ocurre suele ser la consecuencia directa o indirecta de nuestras decisiones del pasado. Estar sanos o enfermos depende de  muchas cosas, pero la enfermedad del alma sólo depende de nosotros, de nuestras perversiones (en el más amplio sentido que imagines el término).

Mientras perdemos tiempo la vida pasa... se nos va de las manos, inoportuna y apurada. Perdemos amor, energía, tiempo, salud y NO nos importa, como si fuéramos inmortales e intocables. Pequeños dioses de pies de barro.

Y cómo nos quejamos... las letanías de la Biblia son nada al lado nuestro... es más cómoda la autocompasión que salir a pelear, a gritar, a cortar con lo que jode.

Mujer! Tu marido es buen tipo? Querelo, mimalo, disfrutalo, y si es una porquería descartalo a tiempo... Que no valga LA PENA, sino que valga todo lo bueno que tiene... y cuando ya no se puede que no se pueda!

Tenés amigos o amigas que amás? Decíselo!! Qué vas a esperar? A no tener a quién decírselo? Tenés idea de lo que pesan las cosas que no dijiste cuando de forma irremediable ya no tenés a quién decirlas? Tenés idea de lo que es ahogarte con lo que no dijiste a tiempo?

Si se te complica hablar... cocina!!!! Te voy a dejar mi pizza casera, paso a paso... la vas a amar!!!!

Mis recetas, cuando no sigo la de alguien más, suelen ser "a ojo"... pero te mando una improvisación para que te manejes:

1 sobre de levadura instantánea (10 gr)
1 cucharada de azúcar
1 taza de agua tibia 
(fijate en el post anterior la medida en gr)
2 tazas de harina
(suelo agregar una y de a poco ir poniendo el resto)
Sal a gusto

Ponés la levadura con el aceite, el agua tibia y el azúcar hasta que esponje
Agregas la harina y la sal cuidando que la sal no tenga contacto directo con la levadura
Amasas y dejas leudar una hora o hasta que su tamaño crezca considerablemente (según el clima demora más o menos)
A esta altura el olor de la masa tiene que invadir tu casa como la levadura a la masa, ponele...

Cuando pase el reposo la estirás y la envias al horno, yo le doy primero arriba y abajo y cuando veo que va tomando pinta le meto arriba solo. Uso el horno a 180-200 grados maso y lo precaliento a 180.










Ahora te cuento el quesito... vas a enloquecerte!!! Es una receta de los amigos de La Dimensión Vegana. Yo le agrego una esencia de queso que conseguí en Ciudad Vieja y es desquiciante!!!!!

La receta con mis acomoditos...

2 cdas. fécula de mandioca
1/2 taza de leche de soja sin azúcar
3 cdas. de aceite o margarina
2 cdas de levadura nutricional
1 chorrito de saborizante a queso

En una olla batir la leche de soja con la fécula, la levadura y la esencia sabor queso hasta que forme espuma, agregar la margarina.
Cambiar a cuchara de madera y revolver por 5 minutos o hasta obtener una consistencia elástica y firme




Finalmente queda así de deli!!!!




Esta delicia sólo se puede comer con tu música preferida y con tu bebida ... esa que te hace feliz sorbo a sorbo... Yo te dejo una sugerencia por acá...


 Nos leemos prontito!!!













COSITAS QUE TODOS NECESITAMOS SABER

Nunca te pasó mirando una receta de no saber realmente qué medidas usar? Cuando era chica me preocupaba por el tamaño de la taza, de la cucharada, la cucharadita, y en todos casos qué significaba al ras, colmada, y otras cosas.

En este recreo que me he tomado del blog, me ocupé de conseguirte mucha info, de modo que en breve voy a empezar a compartirla contigo para que cocinar sea cada vez menos tedioso  y más "cool"

Cuando cocinamos estamos haciendo saber a quienes serán los comensales, que los amamos, y eso no tiene precio

POR CIERTO! No me vaya a olvidar de contarte... en Marzo me caso... y te voy a contar como organicé toda mi boda
Mucho más fácil de lo que yo misma imaginaba... y estoy más que feliz esperando esa noche mágica en que todo lo que hemos estado preparando explote

Mientras, ya que te hablé de las medidas, te dejo algo robado del libro (especista a ultranza pero con alguna info buena si el estómago te da) de Petrona C. de Gandulfo. La Sra. hasta te enseña paso a paso a deshuesar pollo, por ejemplo, pero se tomó el trabajo de recopilar algunas cosas muy interesantes como esta que te regalo hoy...



Espero que te sea útil... yo ya la tengo impresa en mi cocina (por cierto en mas o menos un mes comienzan las obras de remodelación y soy MUY feliz por eso!!!)

Fiel a mi costumbre de regalarte música buena, te dejo a un gran vegano, y un terrible exitazo!




Nos leemos pronto!!!

domingo, 12 de enero de 2020

HOY COMEMOS QUINOA




"La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.

La evidencia histórica disponible señala que su domesticación por los pueblos de América puede haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Existen hallazgos arqueológicos de quinua en tumbas de Tarapacá, Calama y Arica, en Chile, y en diferentes regiones del Perú. A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepción menciona que, entre otras plantas, los indios siembran también la quinua para su alimentación. 

Garcilaso de la Vega describe en sus comentarios reales que la planta de quinua es uno de los segundos granos que se cultivan sobre la faz de la tierra denominada quinua y que se asemeja algo al mijo o arroz pequeño y hace referencia al primer envío de semillas hacia Europa, que desafortunadamente llegaron muertas y sin poder germinar, posiblemente debido a la alta humedad reinante durante la travesía por mar." 

Fragmento extraído de http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/origin-and-history/es/?no_mobile=1 (levantado de internet el 12 de enero de 2020 a las 12:21)

Aquí te dejo además un enlace a importante información nutricional sobre esta delicia. No dejes de informarte, porque te vas a caer de espaldas.... http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/nutritional-value/es/

Hay infinidad de recetas con quinoa, muchas formas de cocinarla, y todas muy muy ricas... Yo te voy a contar cómo la preparo.


1. Lavo la quinoa bien bajo el grifo hasta que el agua salga clara






2. Doro la quinoa hasta sacarle el agua que pueda haber quedado, condimento y agrego verduras (las que tenga) cortadas bien pequeñas











3. Sigo revolviendo y agrego suficiente agua hirviendo para cubrir





4. Tapo pero cada un poquito revuelvo. Cocino hasta que el grano se vea transparente y con un bordecito, y lo sequito que yo desee













Espero que te haya gustado que te sirva y te animes a probarla






Algo de música para amenizar?




martes, 7 de enero de 2020

TIEMPOS VEGANOS

Estamos en tiempos raros, donde para algunos el veganismo es una DIETA (para algunos sólo una dieta de moda, para  otros una gran dieta saludable), para otros un estilo de vida, una filosofía, e incluso para otros, una SECTA.

Hace pocos días un tribunal británico reconoció al VEGANISMO ETICO como objeto de defensa jurídica, por ser una creencia digna de protección jurídica, y hay un patrón que despidió a un vegano por ser tal que está embretado... Esa sentencia  (que aún no consigo) equipara las ofensas discriminatorias contra veganos a insultos sexistas y xenofóbicos

Es tan fácil atacar a quien es diferente de uno que pronto cuando comenzamos a hablar de veganismo empiezan los PEROS  y los insultos.

PERO  te vas a enfermar, pero es caro, pero es dificil y vas a pasar en la cocina metida o metido. Todo sirve de excusas a quienes pretenden como sea mantener su estilo de vida... NOOO... quienes pretenden mantener vivos sus negocios y que sus clientes no se aviven!!!! Si solamente bajás la ingesta de productos de origen animal y "mechas" en tu dieta alimentos veganos, ya a ellos les pesa en el bolsillo. Y vas a ayudar a un montón de animales. Si no te animás a dar el salto de una probá de uno o dos días a la semana comer basado en plantas, compará, disfrutá, enamorate! No seas el sustento del dolor y la muerte de millones de animales al año.

Ya está más que comprobado que con controles adecuados, sobre todo en los primeros tiempos, no te enfermás. Al contrario, en un mes y poco tu piel,tu cabello, tus ojos y tus uñas comenzarán a dar señales de las bondades de una alimentación basada en plantas. NO TE VAS A ENFERMAR

NO ES CARO. Bueno tal vez, según qué alimentos pretendas comer y tu presupuesto, pero con elementos nutritivos y de un costo MUY razonable comés todo el mes sin problemas (y super rico!!!!)

NO VAS A PASAR LA  VIDA COCINANDO, existe una técnica que no es exclusiva de los veganos pero sí que nos es muy querida... el BATCHCOOKING (googlealo), donde cocinas unas horas y te dura un montón de días

Los animales sienten dolor, angustia, sufren durante toda su vida (no te creas el cuento de las gallinas felices, explotación es explotación, aún si el animal padece un maltrato levemente menor), y aunque no logren expresarlo como nosotros, también desean seguir viviendo, ser libres y felices. Nunca miraste a tus animales de compañía disfrutar en verano al sol o bajo la lluvia? Son todos seres vivos sintientes y la única diferencia entre ellos surge de tu percepción. NO SEAS CÓMPLICE, no seas INDIFERENTE...

Aprovechando la licencia te voy a ir dejando un montón de recetas ricas y sanas, de costo accesible, ANIMATE A PROBAR!

Te dejo sólo algunas fotos para que veas y se te haga agua la boca!










Y te dejo este temón del vegano más cool del planeta, a quien tuve el gusto de ver en segunda fila en diciembre de 2018... mi mancuniano preferido!