sábado, 15 de septiembre de 2018

DERECHO CIVIL Y TIC EN FCEA: UNA EVOLUCIÓN QUE NO SE DETIENE



INTRODUCCIÓN:
Se presenta en forma esquemática la evolución en los cursos de Derecho Civil – FCEA, en los aspectos vinculados con la incorporación de Moodle, entre 2009 y el presente 

OBJETIVOS
Compartir con la comunidad docente el uso que se ha dado a la plataforma para facilitar el aprendizaje y la aprobación de la UC Derecho Civil mediante el uso de la plataforma EVA (canal institucional) y de diferentes recursos vinculados a la tecnología (polimedias, animaciones, Kahoot, Wattpad, podcast, Whatsapp, redes)

METODOLOGIA: 
Se comentará brevemente la evolución del proceso en el cual se comenzó trabajando con blogs, en forma simultánea a la etapa de inducción al uso de EVA, pasándose luego a lo largo del tiempo por diferentes momentos, incluyendo desde la inicial con el repositorio (uso clásico y más convencional tal vez) a espacios de apoyo, presenciales, no presenciales, hasta llegar al presente al curso en línea y al curso de preparación para el examen (iniciativas más recientes que ocuparán más porcentaje dentro del póster y sus comentarios por entender que son las utilizaciones que pueden marcar una diferencia más notoria con los usos anteriores

PRINCIPALES RESULTADOS: 
Con respecto a este punto el más importante, que es el curso en línea, es un proyecto que se está iniciando este semestre, por lo que los resultados no serán visibles hasta el período de Diciembre, pese a lo cual el entusiasmo de los estudiantes ante la oferta del curso y las diferentes actividades y recursos ha ido en aumento. Asimismo el curso de apoyo para la preparación del examen, que ha completado su segunda edición, ha mostrado una reversión porcentual muy pequeña en el índice de aplazamiento, logrando igualmente revertir una tendencia de varios años en los cuales dicha tendencia al aplazamiento aumentaba hasta llegar a un punto crítico en Diciembre de 2017.-

ETAPAS DEL USO DE EVA-MOODLE EN LA UC DERECHO CIVIL (FCEA)

1. INDUCCION - USO DE BLOGS
En una primera etapa, simultánea al período de inducción que por ese entonces era necesario en forma previa a acceder al manejo de un EVA, se trabajó con una serie de blogs enlazados entre sí:

1.1.  BLOG PRINCIPAL: En el mismo se encontraban los materiales del curso así como otros elementos que en su momento se consideró de importancia

1.2. CONSULTAS DE DUDAS A LOS DOCENTES: Había un espacio para plantear consultas, lo que luego se fue convirtiendo en los foros de EVA

1.3  DERECHO POSITIVO VIGENTE: Nuestra principal preocupación es que todo el material necesario para aprobar el examen ( o exonerar en el caso del TP) esté a disposición de los estudiantes sin costo alguno y sin inconvenientes relacionados con los derechos de autor, por lo que además de generar nuestros propios materiales, el mismo, junto al Derecho Positivo, se encontraba a disposición en los blogs, del mismo modo que actualmente se encuentra en EVA

1.4. EXÁMENES, DEVOLUCIONES Y ANECDOTARIOS: Este espacio tenía como finalidad mantener una reflexión conjunta con los estudiantes, ya que desde aquellos años el tema del índice de aplazamientos era preocupante (de hecho el punto máximo se alcanzó en el período Diciembre 2017 y recién se viene revirtiendo de manera muy lenta)

1.5. CARTELERA: Fungía como foro de novedades

1.6. PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES: Los estudiantes suelen tener gran afinidad con la recopilación de exámenes anteriores, por lo que en una primera instancia estuvieron disponibles en línea, pero ante el uso de los mismos de una manera que entendimos era perjudicial, se decidió bajarlos de los espacios en EVA

Los blogs llegaron a superar las 3.000 visitas en el año en que estuvieron en uso, lo cual nos generó no solamente gran satisfacción, sino que la certeza de que transitábamos por el  camino correcto.

Asimismo implantamos una actividad que al menos para nosotros era novedosa: la guardia docente el día previo al examen, consistente en la conexión en un determinado horario para responder las dudas de último momento en tiempo real, práctica que se mantiene con buenos resultados hasta la fecha.-

Simultáneamente comenzamos a utilizar Facebook como "atajo" para anuncios y algunos comentarios más, sin que EVA dejara de ser la vía institucional, una vez que se implantó.

2. Uso de EVA en cursos semi-presenciales:  

A comienzos de 2011 nuestros espacios en EVA comenzaron  a funcionar. Se trataba de un espacio por cada grupo de Montevideo, uno para Tacuarembó y uno para Maldonado.

Si bien básicamente fungían como repositorio de materiales y enlaces para el curso, comenzamos a incluir actividades de autoevaluación, glosario, polimedias, multimedia, presentaciones, mapas conceptuales, y con el tiempo, bajo diferentes formatos, un espacio de apoyo.

Actualmente contamos con un curso Teórico-Práctico, que puede ser aprobado por exoneración, y dos cursos libres presenciales, uno de los cuales en horario vespertino, pensado en sus orígenes como nocturno.

3. Talleres de Apoyo:

Bajo la denominación "Taller(es) de Apoyo" realizamos a lo largo del tiempo, desde reuniones presenciales hasta cursos autogestionados en EVA, llegando en su máxima expresión, al curso Derecho Civil + Apoyo, en Enero 2018, como respuesta a un aumento imprevisto en la tasa de aplazamiento.
Se realizaba un primer test diagnóstico y en base a eso instancias de reflexión y consignas que debían entregar, para luego trabajar la metodología de estudio de cada uno.


Ejemplo de convocatoria a Taller de Apoyo - 2015

Ejemplo de respuesta al Test Diagnóstico propuesto

Ejemplo de consigna del Taller de Apoyo


4. CIVIL EN REDES:

Si bien inicialmente se utilizó como única vía complementaria Facebook (el grupo hoy cuenta con casi 4.000 miembros), entendimos que era necesario extender más nuestras manos e ir a buscar a nuestros estudiantes, así se habilitó un Instagram, y finalmente, a raíz del éxito que dicha app tuvo a lo largo del Mundial de Futbol, se habilitó un espacio en Wattpad, que se llama "Yo soy Civilio", en el cual, casi bajo la forma de un diario íntimo o de una novela, un personaje va contando historias que no son más que la "bajada a tierra" de los temas del programa.
Por último decidimos incluir juegos, experimentando con Kahoot, idea "robada" del curso de Histología, de Facultad de Veterinaria, a cargo de Graciela Pedrana

5. DERECHO CIVIL EN LINEA + APOYO / DERECHO CIVIL EN LÍNEA:

El curso DERECHO CIVIL EN LINEA + APOYO es un curso creado para ayudar a los estudiantes libres que preparan el examen, mientras DERECHO CIVIL EN LÍNEA es un curso libre que tiene seguimiento semana a semana, pensando en la preparación del examen en condiciones similares a las de quienes sí concurren a clase.



POBLACIÓN OBJETIVO:


Estudiantes de Derecho Civil de FCEA-UdelaR (comprende generación 2018A, 2018B, estudiantes que perteneciendo a generaciones anteriores no han tenido contacto con la UC y estudiantes que en una o más oportunidades han rendido y/o cursado sin éxito la misma, estudiantes extranjeros con trámite de reválida en curso, estudiantes con dificultades de aprendizaje) y que por diferentes motivos no concurren en forma presencial a los cursos previstos


OBJETIVOS DEL CURSO:


El objetivo principal del curso es la interacción con los estudiantes como medio para lograr que los mismos obtengan un resultado similar al del cursado presencial, en el entendido de que el cursado en línea no represente para ellos un menoscabo en comparación a los estudiantes que sí puedan asistir a clases.


Se procura a través del material proporcionado y de las actividades propuestas, llegar a las etapas de evaluación en condiciones de aprobación, lo cual evidentemente requiere del esfuerzo conjunto del equipo docente y de los estudiantes.





Teniendo en cuenta especialmente la extensión del programa en comparación al tiempo de dictado del curso se hará énfasis en los conceptos y competencias que se entienda vital que el estudiante adquiera para su vida profesional, favoreciendo el razonamiento de estos conceptos por sobre la mera memorización como técnica de retención de conocimiento, procurando en todo momento mantener un relacionamiento fluido, personalizado dentro de lo que el número de estudiantes inscripto permita.





MODALIDAD:


El curso se desarrollará completamente a distancia. NO habrá instancias presenciales. Se propondrá la realización de tareas que si bien no son obligatorias, son altamente recomendadas, ya que la interacción entre participantes y docentes hará posible mejorar los resultados, y nos permitirá medir los mismos a efectos de poder realizar eventuales cambios en posteriores ediciones.


Independientemente de ello se ha gestionado con la UAE dos tipos de apoyo para los estudiantes: el apoyo que brindan los tutores pares, para aquellos que así lo requieran, y un taller que inicialmente trataría sobre estrategias de estudio, pero que sobre la marcha y según la demanda de los estudiantes podría versar sobre algún otro aspecto metodológico de la preparación del examen, actividades que se están coordinando a través de la Lic. Gabriela Bello, del Programa de Apoyo a las Generaciones de Ingreso de la UAE. Asimismo la UAE brinda apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje y estudiantes extranjeros, líneas de trabajo que aún se encuentran en desarrollo, pero que se espera estén a disposición de nuestros estudiantes antes de fin de año.


METODOLOGIA


a. Estructura del curso:


El curso cuenta con una estructura modular, como es habitual en la plataforma EVA.


Se prevé inicialmente la siguiente estructura, sin perjuicio de algún cambio que pueda surgir sobre la marcha para facilitar el acceso a los materiales o la navegación del curso_



Módulo 0: Novedades


Módulo I: Materiales de lectura (PDF, mapas conceptuales y alguna otra herramienta que surja como viable en su utilización, por ej. la herramienta “libro”)


Módulo II: Materiales multimedia (polimedias, animaciones, PPT, Prezi, Thinglink y otros). Asimismo el curso contará con un glosario elaborado con EVA, especialmente ajustado a las necesidades de los cursantes, creado para estudiantes de FCEA


Módulo III: Actividades (Foros de consulta para cada Módulo del programa, Autoevaluaciones, Verdadero-falso, controles de lectura, Kahoot, Wattpad o alguna aplicación similar que permita la construcción conjunta de textos dentro de cierto marco de gamificación). Este módulo incluye además transmisiones en vivo ya sea utilizando Big Blue Button, incorporado en el EVA como programas externos en caso de no lograrse una conexión adecuada en el momento previsto (Skype o Google Hangouts). Según el número de estudiantes se evaluará la viabilidad del uso de Whatsapp como vía de comunicación, sin que EVA deje de ser la vía institucional por excelencia. Asimismo se recurrirá a redes sociales (Facebook e Instagram) como apoyatura externa, dentro de la misma línea, es decir, sin que ello implique que EVA deje de ser la vía institucional de comunicación con los estudiantes, pero sí en el entendido de la importancia de establecer vínculos que nos acerquen a ellos en diferentes formas para poder conocerlos y entenderlos y así crear cursos más adecuados a sus necesidades y a sus diferentes formas de aprender. Los foros estarán sujetos a las normas de estilo propias de los foros en el EVA. Las mismas se encuentran explicitadas en el material que pueden leer en el Módulo 0 del EVA-Apoyo. Tanto los planteos formulados por mensajería interna (que se sugiere evitar salvo casos extremos) como a través de los foros serán respondidos en un plazo máximo de 48 hs. hábiles, y los mismos deberán mantener una forma acorde en cuanto a vocabulario y expresiones respetuosas con relación al equipo docente y a los compañeros, de lo contrario el estudiante será inmediatamente excluido de las actividades.


Módulo IV: Derecho Positivo. El módulo contiene el derecho positivo actualizado que los estudiantes necesitan a efectos de preparar el examen, sin que les sea preciso adquirir ni fotocopiar ningún material.


Módulo V: Otros recursos de apoyo. El curso contará además con un módulo en el que se incluirá tutoriales sobre el uso de herramientas y software que puede facilitar el estudio, como la elaboración de mapas conceptuales, el uso de software libre, etc





Captura de pantalla de la página inicial del EVA de 
Derecho Civil en Línea

Otras imágenes:


Derecho Civil en Línea en redes


Ejemplo de Cmap (este año estamos realizando un concurso de Cmaps!)

Carátula de "Civilio" en Wattpad


Gracias por visitarnos! Quedamos a las órdenes por cualquier aclaración o ampliación a través del correo electrónico vperciante@ccee.edu.uy





































Gracias por tu interés!













No hay comentarios.:

Publicar un comentario